Dentro de la estructura del Gobierno libertario, Guillermo Francos negó que Santiago Caputo tenga más poder que él. “El jefe de Gabinete soy yo y él no tiene firma ejecutiva”, remarcó en medio de los rumores de interna política. El funcionario le restó importancia a las declaraciones del presidente, Javier Milei, sobre su asesor.
Francos intentó bajarle el tono a las declaraciones del presidente Milei respecto al poder de Santiago Caputo en su gobierno. "El jefe de Gabinete soy yo y me hago responsable de los actos que yo firmo. Entiendo que Santiago Caputo es un asesor y no tiene firma ejecutiva, no resuelve temas", resaltó.
Cabe recordar que Milei afirmó en una entrevista que Caputo es el integrante de su mesa chica con mayor influencia en lo político, relegando al propio Francos. "Hay una segunda instancia de control político, que es Santiago Caputo. Y el que mete el gancho final soy yo”, había dicho el mandatario en A24 en momentos en que estaba hablando de la función de Francos al que, si bien elogió, lo definió como "un ministro que reparte el juego, que distribuye el juego. Entonces, los ministros están muy libres", dijo.
El triángulo de hierro
En cuanto a la formalidad, Santiago Caputo tiene un vínculo con el Estado como monotributista por lo que no puede ser investigado ni por la Oficina Anticorrupción (OA) ni la Unidad de Información Financiera (UIF).
"No creo que haya sido esa la intención del Presidente, en el momento de expresarlo lo dijo de esa manera como ha hablado siempre del 'triángulo de hierro', expresiones que no agregan nada", aseguró al ser consultado si había restado su influencia en la gestión.
"Nunca el Presidente me ha cuestionado los temas que le he llevado en consideración. No es una expresión que me moleste para nada", precisó. Sin embargo, los rumores de una interna entre el jefe de Gabinete y Caputo datan desde el año pasado cuando para dar por tierra con las versiones de una pelea entre ambos, difundieron una foto de Francos, Caputo y Karina Milei juntos y abrazados.